EL BORDO DE LAS LANZAS

La finca el Bordo es de las más antiguas del valle de Siancas y su origen conocido se remonta a comienzos del siglo XVII.
La casa principal del Bordo constituye un interesante ejemplo por su tipología, con su dos plantas con galería de madera a ambos lados, presentando aquí una prolongada escalinata externa para el acceso a la planta alta.
La obra data del siglo XVIII aun que ha tenido algunas transformaciones, divisiones y adiciones que señalan a través del tiempo las modificaciones de uso y tendencias.
Cerca de allí el Bordo de las Lanzas tenía una sala de menor tamaño que pertenece al doctor Darío Arias quien introdujo modificaciones de importancia conservando el carácter esencial de la arquitectura rural salteña.
Hacia el exterior, la galería de madera de desarrollo lineal y un volumen de altillo con balcón y hacia el interior la galería de pilares de mampostería, definen virtualmente el patio.
Esta forma de aprovechar las antiguas fincas con renovados usos que potencian sus características originales marcan el camino adecuado para la recuperación de este patrimonio arquitectónico argentino.
 

PATRIMONIO


Javier Cruz y Ana María Iturrieta estudiaron Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires durante la década del 60. Ya recibidos y tras sus primeros años de experiencia, en 1975 se establecieron como profesionales independientes en Salta.

Desde su llegada mostraron especial interés y trabajaron por la salvaguarda y recuperación del patrimonio arquitectónico de la provincia. Entre los numerosos proyectos públicos y privados abordados se destacan el estudio sobre el patrimonio arquitectónico de los valles Calchaquíes, así como los trabajos de preservación y puesta en valor de los pueblos de San Carlos, Molinos y La Caldera.

Desliza para ver todos los proyectos